VISITAS TOTALES

LAS 33 DELEGACIONES



LAS 33 DELEGACIONES PROVINCIALES Y COMARCALES


La fecha que se considera de referencia, fecha oficial, del primer sorteo del cupón de la Organización Nacional de Ciegos es el 8 de mayo de 1939. Se realizó en Madrid y el premio correspondió al número 922. Poco a poco la multitud de rifas existentes en las ciudades españolas fueron desapareciendo a medida que se negociaba la integración de sus organizadores en la ONCE. En ese año la ONCE contaba con 33 Delegaciones Provinciales y Comarcales, que eran las siguientes:  Alcoy, Algeciras, Alicante, Almería, Asturias, Baleares, Barcelona, Cádiz, Campo de Gibraltar, Cartagena, Ceuta – Algeciras, Córdoba, Gran canaria, Granada, Guipúzcoa, Huelva, Jaén, Jerez, La Coruña, La línea, Madrid, Málaga, Navarra, Pontevedra, Santa cruz de Tenerife, Santander, Sevilla, Tarragona, Valencia, Valladolid, Vigo, Vizcaya y Zaragoza.
Diariamente cada Delegación Provincial o Comarcal realizaba un sorteo, costumbre que se mantendría durante 45 años hasta 1984 año de la creación del sorteo del cupón nacional. Durante ese periodo el sorteo básicamente no vario en su sistema de funcionamiento, salvo en la cuantía de los premios y en el lógico incremento de los precios que ante el paso del tiempo creció de 10 céntimos a las 25 pesetas.
La distribución de los cupones era en series de 1.000 números (del 000 al 999) por cada una de las cuales se otorgaban 10 premios.


A continuación os dejo para que podáis disfrutar, imágenes de los 33 cupones de las diferentes delegaciones ordenados alfabéticamente y de diferentes épocas.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario